miércoles, 19 de octubre de 2011

Premisas para un amor inteligente

Un amor racional es aquel que se siente y también se piensa. Es una manera de relacionarse, donde el “ser para sí” y el “ser para el otro” se integra en un “nosotros” saludable. En el amor racional el sentimiento, por si solo, no basta. Un amor descerebrado es puro impulso. “Contigo, pan y cebolla” es un viejo dicho napolitano, el cual inspiró la película de los años cincuenta de Marcelo Mastroiani y Sofía Loren, que significa algo así como: “Si te tengo, no necesito nada más”. Afirmación peligrosa para quien quiera buscar su autorrealización. Para estar con los pies en la tierra sería conveniente tener presente las siguientes reflexiones, las cuales confirman que con el amor no basta.

Si alguien duda que te ama, no te ama. A los enamorados hay que frenarlos, no empujarlos. “No estoy seguro” o “Necesito tiempo”, son algunas de las expresiones del titubeo afectivo. Cuando el amor hace mella nos atraviesa de lado a lado como un choque eléctrico, es una evidencia que se sustenta a sí misma, no cabe la duda. En esto se parece al orgasmo: si alguien no está seguro que lo tuvo, no lo tuvo. Otra cosa es decir que no nos conviene, que quiero desenamorarme, que somos incompatibles, así exista afecto. “Te quiero, pero no te amo”: ¿quién no ha sido victima de esta frase tenebrosa? Amor subdesarrollado, que no llega, que se achica, que desfallece antes de germinar.

No te merece quien te lastima intencionalmente. ¿Para qué seguir con alguien que nos hace daño? Un amor saludable no exige eso. Amar no es hacer un culto al sacrificio ni negociar los principios fundamentales. Si la persona que supuestamente te ama, te hiere o viola tus derechos, pues su manera de amar es enfermiza. El sentimiento aquí no tiene nada que ver. No se trata de ser un buen samaritano o poner la otra mejilla, un denuncio a tiempo es más efectivo, un alejamiento más recomendable. No solo tenemos que hacernos merecedores del otro, sino que la pareja también debe merecernos. Repito: la dignidad no es negociable, no importa cuantas arandelas amorosas quieran colgarle.

El buen amor es recíproco. Democracia afectiva, equilibro, Amor justo, sindicalizado, bien repartido, no milimétrico pero adecuadamente dosificado. Horizontal dentro y fuera de la cama, ¿No esperar nada a cambio? Eso es para un amor universal, que trasciende el individuo, eso es mística o sentido de vida o misión humanitaria. En las relaciones cara a cara todos esperamos: si eres fiel, esperas fidelidad; si das sexo, esperas sexo; si eres cariñoso, esperarás cariño. Los que creen que pueden vivir con dar y no recibir, al cabo de un tiempo se frustran y deprimen, ya que es natural y congruente con la condición humana buscar un balance interpersonal. Algunas persona solo saben relacionarse desde la explotación o adoptando actitudes de victima. Todo amor “vertical” está contraindicado.

En el amor hay que aprender a perder. Si no te aman, no hay que insistir, ni suplicar ni tratar de convencer al otro o la otra. Cuando no se es correspondido, lo mejor es matar toda esperanza, porque la expectativa puede hacer que uno se pegue a relaciones tóxicas por años esperando el milagro de una resurrección amorosa que nunca llega. Realismo de línea dura: si no te quieren, a otra cosa, así duela, así haya que pedir ayuda, así la depresión se haga presente. Es mejor sufrir el duelo y alejarse de alguien que no llega al umbral afectivo que necesitas, a sufrir inútilmente un día a día de indiferencia. Lo que se opone al amor no es el odio, sino al indiferencia.

Cuatro premisas sin anestesia. Tratamiento para el alma, ver lo que es, enfriar la cabeza y poner el corazón a buen resguardo. No importa los que digan los enamorados del amor, el realismo afectivo salva gente y la ubica en un terreno fértil para que el “yo” no se destruya a si mismo persiguiendo un imposible, así sea en el nombre del amor

36 comentarios:

  1. Muchas personas empiezan una relacion por razones ajenas al amor, muchas por conveniencia o por sentido de proteccion o por tener un hombro donde llorar, por miedo a estar solos.
    Creando una ilusion de relacion cuando en realidad es una dependencia. Creen que aman pero estan sumergidos en relaciones que son toxicas como ud lo menciona. O en realciones en las que se tiene que mendigar amor. Aunque me gustaria hacerle una pregunta se podria decir que estas personas que estan en relaciones daninas mas que buscar el amor, estan en busqueda de aprobacion constante? Que quieren resarcir sus errores del pasado buscando nuevas oportunidades con los mismos esquemas afectivos y cometiendo mas errores que antes?

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es pablo santana,santanap66@yahoo.com Gracias de una forma o otra,ahora comprendo con mas claridad algo que sospechaba en mi nines mas joven,porque no podia enamorarme de la persona correcta.sera que el amor puede ser intoxicado por la separacion de clases, basadas en reclas y condiciones sociales.podia ser incompatible aun cuando hubiera afecto?las personas que toman ese tipo de riejo pudieran renuncial a su libertad amorosa individual para combectirce en un orgasmo que nunca tuvo?lo peor de todo para mi, es que no tome el riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber buscar y saber escoger, es una cualidad que no todos desarrollamos. Anteponer las clases sociales, es no aceptar que fuimos nosotros quienes fallamos, antes nuestras propias carencias, que no satisfacieron al otro.
      El fantasma de la educación dispar, no quiebra tanto las relaciones como la disparidad de pensamiento, de modales. Para compartir el amor con alguien, deben ademas del amor, compartir los mismos valores, las mismas pasiones, debes morirte por lo que yo me muero.

      Eliminar
  3. EL QUE ES NUNCA DEJA DE SERLO,NO CREAS A ALGUIEN QUE HOY TE HACE DAÑO, CON LA DISCULPA QUE SE EQUIVOCO,Y QUE TU ERES EL SER MAS IMPORTANTE Y QUE LO DEMÁS SOLO FUE ALGO PASAJERO SIN IMPORTANCIA.

    ResponderEliminar
  4. El amor no correspondido pero con alas al inicio, es lo que a mi me hizo aprender a perder....fue lo más doloroso, tanto que mi umbral del dolor no soportaba pero me abrió la mente a poner más atención la próxima vez. Para mi fue una situación límite! Y cuando me enamoré de esa persona, pensé que era aquello que dicen "ya llegará alguien mejor" pero ese "alguien mejor" fue lo peor! y yo creía que sucedería de que como me fue mal anteriormente, ahora vendrá la recompensa y será alguien mejor y bueno jajaja!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, un gran resumen sobre el significado del verbo amar .Te dejo mi blog compañero y este artículo que va a la par con tu contenido.
    http://serenadai.blogspot.com/2011/03/saber-decir-adios.html

    ResponderEliminar
  6. excelente este articuli lleno de realidad, lo que no es facil es asumir los caminos del desapego pero en eso hay que caminar para ir hacia un amor libre y equilibrado.

    ResponderEliminar
  7. NO PODRIA ESTAR MAS DE ACUERDO .. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Sabia que el amor debe ser correspondido, pero no actuaba conforme a lo que pensaba, a cambiar de ha dicho, aunque sea dificil...

    ResponderEliminar
  9. la pasion se puede disfrazar en nuestras mentes de amor y hacernos creer que amamos y que somos amados, el amor verdadero es la libertad absoluta del ser que respeta y valora a su projimo y que manifiesta su voz cuando esta siendo desechado, si no afectas al ser que te ama y que amas fluye libre por la vida, pues esa energia que creas entre tu y esa persona es DIVINA y tiene mucho valor,la energia que transforma el mundo.

    ResponderEliminar
  10. leer esto me trankiliza un poco, tengo ke tomar una desición y tengo ke ser muy racional decidir si kiero estar con mi marido despues de 7 años de separación, lo estamos intentando llevamos apenas un mes y aunk todo fluye bastante bien tengo miedo de enamorarme ciegamente de el otra vez, claro k puede pasar es todo lo k busco, es todo lo ke kiero, soy feliz en sus brazos, pero el miedo me paraliza...hasta el momento kiero y creo ke si puedo.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente agradezco a quien me ha llevado hasta este enlace.
    En plena fase de duelo. A punto de tomar decisiones. Dos rupturas en el mismo año.
    Lo cierto es que llevo tratamiento desde hace ahora un año, cuando una extraña sensación me dijo que todo mi edificio se iba a caer.
    Que alguien lo estaba llenando en la base de explosivos, y al final he descubierto que era yo quien los ponia, y que me queda el honor y el deber de hacerlos explotar.
    Así me siento, vacio, hueco, opaco, y sin ánimo de futuro.
    Agradezco mucho la lectura del articulo por que me he reconocido en el e igual me ayuda a poder ver nuevos ángulos de vista.

    Eso si, se que no volveré a pasar por donde he pasado. Y no espero nada mejor. Solo vivir día a día viendo crecer a mis hijas.

    Gracias por el articulo.
    Es lo mejor que me ha pasado desde hace muchos meses.

    Desear suerte a todos, pero recordar al tiempo que como decía J.S.Bach, "La suerte es la constacia en los detalles".

    Cuidemos así pues nuestra suerte en los detalles que estan en nuestra mano cuidar.

    Gracias ojazos, por haberme traido hasta aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me senti igual que tu al leer este articulo, tambien tengo que hacer explotar esos explosivos que he puesto debajo de mi edificio, tambien me siento vacia, sin animo sin deseos de seguir adelante pero admiro lo que escribes y que quieras seguir adelante, tomare tu ejemplo

      Eliminar
  12. También estoy en una fase de duelo. Acabo de terminar una relación que me he causado mucho daño y decidí terminar con eso, pues realmente "quien te lastima no te ama".

    ResponderEliminar
  13. Yo en una relación con una chica, fui totalmente racional y me enamoré de ella porque racionalmente la veía dotada de buenas cualidades, me decían que no era guapa, pero yo la veía de otra forma, para mí si era guapa, además eso no importa mucho cuando disponía de muy buenas cualidades que la hacían una mujer deseable, el tipo de mujer que todo chico quisiera tener como novia, pero termminó, cotrté yo, no por defectos de ella, sino porque había cosas de mi vida que no podía contarla, corté con ella por mi bien y por el bien de ella, no se merecía a alguien, que exigía lo que él no había cumplido, se pasa mal, pero es que la vida trae cosas muy amargas de aceptar, pero la vida es así, y cuanto antes lo entendamos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve una relacion si se puede llamar relacion a lo que vivi con una persona que realmente me hizo mucho daño o yo se lo permiti lo raro que trato de no pensar mas en el pero la mente me juega una mala pasada, estoy en terapia para poder aceptar que esa persona nunca me valoro como persoana.

      Eliminar
  14. El valor al ser humano es primordial!! Así seríamos más racionales en una relación!!!

    ResponderEliminar
  15. mi novio dice que me ama me traiciono tenia un amante peor dice que me ama que el quiere una relacion abierta yo no se ni que pensar bn en esto yo lo amo tambien pero es uno de mis principios en una relacioon ser fiel que devo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, nunca hagas algo q no quieres hacer x amor, yo lo hice mi novia me pedía q me acostara con otra para tener sexo con ella, me manipulaba haciendome ver q q tonto q no quería, pero cuando lo hice me sentí fatal, q necesitará hacer eso para tener sexo con mi novia no me parece normal, y encima después me sentí desvalorado xq en mi opinión alguien q te quiere no quiere verte con otras ....yo no te lo aconsejo de todo corazón no va con tu personalidad y luego pasará factura, busca alguien q te de lo q necesitas

      Eliminar
  16. okay, gracias este artìculo, me serà de gran utilidad, lo lei varias veces y es exactamente la situaciòn que estoy viviendo y ahora puedo comprender muchas cosas. Gracias por haber escrito algo tan real y provechoso, seguro estoy que ayudarà a muchas personas que pasan poer situaciones difìciles en lo afectivo

    ResponderEliminar
  17. Nunca se me olvidara cuando Walter decia que lo mas importante es que a los dos nos indignen las mismas cosas. Especialmente para aquellos que se enceguecen en relaciones porque la pareja tiene mucho en comun, o porque el sexo es increible y la pasan muy bien. Estan seguros de que eso es lo mas importante? Desafortunadamente muchos tardan 10, 20 o 30 anios de matrimonio para darse cuenta, de que es lo mas importante en una relacion y en comaprtir con otro ser humano.

    ResponderEliminar
  18. no nos han educado para amar esa es la verdad, pero si uno quiere ser feliz tiene que retroalimentarse de valoresy tener encuenta que cuando alguien quiere o ama entrega lealtad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente el que ama entrega lealtad, cada quien ama como puede, cree y siente.
      En un Mundo altamente consumista y priorizador de lo material, estamos viviendo en un cuanto tienes cuanto vales. El amor es un bien que va y viene; que hoy, muchos deshechan y muy pocos reparan.
      El sexo se prioriza a los sentimientos, criados como niños caprichosos, esos pequeños tiranos al ser adultos, sienten como cuando niños, más obseción por el objeto (sujeto) que amor, el arte de amar sin modelos claros, con gente que pasa en sus vidas inestables, que hoy vive y aprende con extraños...sin una base familiar firme, hace más difícil que estas nuevas generaciones comiencen una relación basada en lazos afectivos y no por necesidades superfluas.

      No se requieren valores para amar, todo lo escrito me suena a pensamientos demasiados infantiles, idílicos y poco realistas.

      Como muestra un botón, Bonnye and Clyde, que se amaban, no cabe duda...que los unía, la pasión por el peligro y el asesinato, el poder que le daban las armas entre otras cosas. Almas a fines se unen y se aman ¿Qué te une? el amor a amar las mismas cosas, que puede ser a la vez, lo mismo que te separa de tu amor.

      Eliminar
  19. Ame al hombre equivocado a diario le decía cuánto le quería y aún así no me ama le he dado muxas oportunidades qué no valoró regresa a mi pero no entiendo porque,lo hace será qué soy la tonta que siempre está pendiente de el ya estoy cansada deseo alejarme de el me lástima su desamor cuándo me necesita me buska y luego de olvida de mi qué hago

    ResponderEliminar
  20. Lo mas importante no es encontrar amor verdadero que siempre nos acompañan sino encontrar personas que siempre ns acompañan y no pensar que es amor verdadero

    ResponderEliminar
  21. Del amor verdadero nadie vive.Pero por amor se vive.Si es como aquí dice- Un amor racional es aquel que se siente y también se piensa.-
    convengamos que el sentir y pensar no van de la mano.Yo también creía que cuando se ama tiempo para pensar no se necesita.Pero los episodios de vida fuertes, hacen que uno necesite tiempo para pensar,y es aquí donde el amor pasa a ser racional, lo cual no signifique que se deje de amar.y este autor al final mezclo el desamor con el amor.

    ResponderEliminar
  22. Lo importante es que haya una buena comprensión tanto del hombre como de la mujer y obviamente quererse mutuamente sin importar las dificultades, para que así haya una buena relación de pareja.

    ResponderEliminar
  23. Yo realmente necesito que alguien me ayude, no puedo construir una relacion de pareja, solo me meto a relaciones toxicas y destructivas. Talvez tengo muy baja autoestima, estuve unida con un hombre durante 15 años tuve 3 hijos con el y ya tengo 3 años de haberme separado de el cuando me entero que tiene un hijo de 5 años, siento que esta noticia mato una parte de mi, desconfio de todo mundo, soy muy celosa, necesito ayuda

    ResponderEliminar
  24. Se podría decir que no es muy difícil compaginar el amor, la amistad y nuestra sexualidad, cuando la verdad al paso del tiempo, estamos tan involucrados en esto que lo que tenemos es miedo de perder todo aquello que se ha logrado y es ahí donde comienzan los celos, las posesiones, el indagar, y comenzamos a perder nuestra individualidad por querer complacer al otro....difícil pero no imposible si sentimos amor verdadero, se puede lograr hablando claramente de nuestras necesidades y pensamientos.

    ResponderEliminar
  25. Amar pensando y sintiendo, facil tomar la decsion pero complicado al accionar, a veces uno ama lo equivocado , no han dicho o escuchado alguna vez, "pero esos nos gustan, los que nos tratan mal, los que nos engañan o son peligroso", en cambio los que nos dan su cariño , amor y fidelidad ni caso les hacemos o no los valoramos? talves en cada uno asi como llevamos las ganas de encontrar a la persona que te ame como tu quisieras tbm quisieras que tenga algo de malicia y lado prohibido como se dice y es que a pesar que el amor no debe ser dependiente pues es seguir enamorado o intersado en alguien requiere de eso pequeños detalles ya sean romantico o malicisos que haga que tu relacion la sienta como si etuvieras comenzando, por que casi siepre el comienzo es lo emocionante y conforme va avanzando la relacion hasta se convierte en rutinario, y es que al alimentar el amor con datalles o cosas locas no es que quiere decir que estamos dando detalles para enamorarlo o creer merecerlo sino que te nace, y si estas con alguien que tbm siente lo mismo por ti le nacera los detalles talves no iguales como los tuyos pero hay que valorar cuando uno te da un sentimiento tan fuerte como es el amor, por que asi como nace tbm el amor muere...me encantó el blog!

    ResponderEliminar
  26. Querido Walter, leyendo tus lecciones para la vida porque eso han significado para mí, pienso y ahora estoy convencida que el amor sano, que fundamentalmente te brina paz, tiene ingredientes infaltables para ser experimentado a plenitud. creo que esa capacidad de decir NO a los platos servidos que no cuentan con tales ingedientes (amistad, ternura, pasión, respeto, fidelidad...), es la lección más importante. Adquirir la capacidad de escoger la mejor de las opciones, concientes por supuesto de todo lo que somos y podemos aportar en una relación es ya un primer paso importante para la felicidad en pareja.

    ResponderEliminar
  27. me encuentro en esta encrucijada estere meditando en esto, pero debo tomar una desicion mas por mi que por el, yo sufro todos los dias y a pesar que el es dulce como la miel, mis manos no alcanzan hasta el, y el esta indeciso y solicita espera... lamentable no? Gracias Walter, mi perspectiva cambio con este articulo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  28. Se puede llegar a enamorar por medio de la costumbre??

    ResponderEliminar
  29. Estoy en una relacion donde cada quien busca vengarse uno del otro de alguna manera siendo cuestiones muy insignificantes, y a pesar de que es una relacion muy dañina y me ocasiona muchos problemas tanto a ella como a mi tambien me hace seguir adelante por que lo que mas deseo es estar con ella a la que le prometi volver, ya son 3 años de frecuentarnos pocas veces al año por eso aun estoy echandole muchas ganas al estudio para salir y ofrecerle algo mas que mi amor,Todo problema se puede solucionar cuando en vdd se ama

    ResponderEliminar