martes, 18 de octubre de 2011

¿Es posible ser fiel?

Un número cada vez mayor de personas son infieles a sus parejas. No importa la extracción de clase social, la cultura o el nivel educacional, dadas ciertas condiciones, cualquiera puede caer en el juego de la aventura “prohibida”: a veces Eros flecha por la espalda. Los individuos que sostienen vidas  paralelas, pareja/amante, suelen estar atrapados por un conflicto aparentemente irresoluble  porque lo quieren todo: “No soy capaz de dejar mi amante, ni dejar mi pareja…”. Y mientras la indecisión se mantiene, la contradicción se agudiza.  En lo más profundo de su ser, los que han abierto sucursales afectivo/sexuales, quisieran unir a sus dos “medias naranjas” mágicamente y crear un Frankenstein amoroso que resuelva la esquizofrenia emocional. Lo que llama la atención es que la mayoría cree que el milagro es posible.
La infidelidad es la principal causa de divorcio y maltrato conyugal. Es motivo de depresión, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima y una gran cantidad de alteraciones psicológicas,  es el lado más traumático del amor descarrilado. ¿Qué es ser infiel?: romper traicioneramente un acuerdo efectivo/sexual preestablecido. Todo comportamiento infiel tiene una dimensión ética, que no podemos escabullir, porque entre otras cosas, lo que más duele es la mentira y la trampa de la persona amada. La persona infiel, bajo los efectos de enamoramiento o de la atracción sexual suele ser víctima de una mutación, una transformación radical en sus principios, en sus metas y motivaciones básicas, de allí que el engañado o engañada consideren que su pareja “ya no es la misma”. La infidelidad afecta a todos los implicados y no para bien, no queda títere con cabeza y todo vuela por los aires.
La fidelidad no es ausencia de deseo (nadie puede asegurar que nunca le gustará nadie más), sino producto de la voluntad y una decisión consciente. En otras palabras: la fidelidad es autocontrol y evitación a tiempo. Cuando sospechamos que alguien puede llegar a gustarnos de verdad (en el sentido de movernos el piso)  o cuando sentimos el primer pinchazo de la atracción y no queremos  ser infieles, la mejor opción es alejarnos de la tentación y no jugar con fuego. Como veremos a lo largo del texto, resulta paradójico  que sean  precisamente  las  personas que se perciben a sí mismas como radicalmente “incorruptibles” las que más probabilidades de enredarse en amores clandestinos ¿La razón?: la mayoría está convencida que el amor les provee una armadura a prueba de encantos y los hace inmunes a la infidelidad.  Insisto la fidelidad es un acto de la voluntad y no del corazón-
Cinco preguntas: ¿Qué opinas? ¿Es posible ser fiel? ¿Los humanos somos infieles por naturaleza? ¿Has dio infiel? ¿No sería mejor una buena separación a una relación repleta de engaños?

6 comentarios:

  1. Me pregunto Doctor si la infidelidad solo aplica a la parte que tiene un compromiso y si la otra parte no tienen ningun compromiso, tiene claro que esa relacion no podria ser jamás otra cosa y no sea crea espectativas mas que disfrutar el hoy ?

    ResponderEliminar
  2. Creo que si es posible ser fiel en una relación de pareja. Lo que sucede es que muchas veces, desde la psicología, las personas buscan llenar algún vacío emocional o no han resuelto algún conflicto, y eso podría ser desde mi opinión nada más, un motivo desencadenante para que un persona busque a otra que no sea su pareja. Somo infieles por naturelaza? si porque somos humanos y sentimos y deseamos, pero por eso tenemos un sistema psíquico que nos conduce, y dependiendo de las creencias con que ese sistema ha sido alimentado, ser infiel será un conflicto interno que podrá ser controlado en su oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si es posible ser fiel en una relación de pareja. Lo que sucede es que muchas veces, desde la psicología, las personas buscan llenar algún vacío emocional o no han resuelto algún conflicto, y eso podría ser desde mi opinión nada más, un motivo desencadenante para que un persona busque a otra que no sea su pareja porque ésta no llena lo que otra/o si. Somo infieles por natureleza? mm podría ser, porque somos humanos y sentimos y deseamos algo que nos gusta, pero por eso tenemos un sistema psíquico que nos conduce, y dependiendo de las creencias con que ese sistema ha sido alimentado, ser infiel será un conflicto interno que podrá ser controlado en su oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que es nuestra naturaleza es la posiblidad de ambas acciones fidelidad/infidelidad y cada uno decide. Yo he vivido las 2 partes. Cuando fuí infiel, un factor que influyó es que no tenía una relación con límites claros, es decir no era un noviazgo "oficial", y mi pareja no me dedicaba tiempo suficiente, sin embargo yo lo viví con culpa porque sí había cierto acuerdo de fidelidad. Soy consciente de que lo ideal habría sido terminar con la relación si no era suficientemente satisfactoria para mí, pero tuve miedo de arrepentirme después, si lo dejaba; en este caso no hubo "mentiras" como tal, sino ocultar información de mi parte, pero finalmente la culpa pudo más y lo hablé con mi pareja. Continuamos la relación, pero al poco tiempo él se fue a otra ciudad. Para mí fue muy doloroso y nunca me perdoné por ello. Pero creo que efectivamente aprendemos ante la pérdida y el dolor. Ahora como dice usted, cuando veo una situación de "peligro", me alejo y si ya no estoy bien en la relación busco alejarme a pesar de mi dolor, sin buscar que otro me lo alivie. Así que creo que sí es posible ser fiel, como usted dice es cuestión de voluntad y también de madurez para aceptar que hay situaciones en las que hay que elegir, que no podemos tenerlo todo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tu pareja solo porque tiene carencias afectivas que le acompañan desde su niñez siendo que tu le eres fiel incondicionalmente, te es infiel, lo que mas quisieras es buscar la venganza y pagarle con la misma moneda,y aún cuando se te presentan oportunidades, Definitivamente, es posible ser fiel, especialmente, cuando hay un vínculo tan fuerte no solo con una persona, como ser humano sino con un Ser excepcional a quien le damos los honores por creerlo superior que es Dios. Le soy fiel a mi marido a pesar de que descubrí me había sido infiel en varias ocasiones mas por amar a Dios y amarme yo misma por respetarme. No pienso que él se lo merezca, pero yo si.

    ResponderEliminar
  6. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar