martes, 6 de agosto de 2013

La dependencia afectiva

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracional-mente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación. Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona “amada”, un simple apéndice. Cuando la dependencia es mutua, el enredo es funesto y tragicómico: si uno estornuda, el otro se suena la nariz. O, en una descripción igualmente malsana: si uno tiene frío, el otro se pone el abrigo.

“Mi existencia no tiene sentido sin ella”, “Vivo por él y para él”, “Ella lo es todo para mí”, “Él es lo más importante de mi vida”, “No sé qué haría sin ella”, “Si él me faltara, me mataría”, “Te idolatro”, “Te necesito”, en fin, la lista de este tipo de expresiones y “declaraciones de amor” es interminable y bastante conocida. En más de una ocasión las hemos recitado, cantado bajo una ventana, escrito o, simplemente, han brotado sin pudor alguno de un corazón palpitante y deseoso de comunicar afecto. Pensamos que estas afirmaciones son muestras de amor, representaciones verdaderas y confiables del más puro e incondicional de los sentimientos. De manera contradictoria, la tradición ha pretendido inculcarnos un paradigma distorsionado y pesimista: el auténtico amor, irremediablemente, debe estar infectado de adicción. Un absoluto disparate. No importa cómo se quiera plantear, la obediencia debida, la adherencia y la subordinación que caracterizan al estilo dependiente no son lo más recomendable.
Cuatro interrogantes: ¿Eres capaz de pasar momentos sin tu pareja y disfrutarlos? ¿Sientes que tu vida no tiene mucho sentido sin la persona que amas? ¿El desapego es desamor? ¿Una relación dónde pierdas tu autonomía no es una forma de esclavitud socialmente aceptada?



Guía práctica para vencer la dependencia emocional

Ser “autónomo” desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo, ser fiel a los propios principios y no entregar la dignidad personal a cambio de nada, ni siquiera en nombre del amor.

Millones de personas son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto. El miedo a la pérdida, a la soledad y/o al abandono contaminan el vínculo amoroso y lo vuelven vulnerable y enfermizo. Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y lastimarnos profundamente"


En esta guía Walter Riso nos enseña de una forma práctica y poco teórica los pasos que se deben seguir para Amar sin dependencias emocionales, pretende aportar ideas y procedimientos que permitan desarrollar destrezas y habilidades para afrontar la dependencia emocional, prevenirla  y/o crear un estilo de vida orientado a la independencia emocional y al desapego afectivo.

Guía práctica sólo disponible en formato digital, adquierela de forma segura a través de la página de la Editorial Phronesis: www.phronesisvirtual.com





20 comentarios:

  1. excelente!!!!como siempre...no creo que el desapego sea desamor,es esa libertad donde podemos encontrarnos y amarnos aun con nuestras diferencias ,utópico a simple vista logrado por muy pocos.Hay muchas esclavitudes legalizadas y la de la pareja es una de ellas.Lamentablemente la paso mejor sin mi pareja que con ella pero los hijos,la economía,....

    ResponderEliminar
  2. Me di cuenta de Cuanto lo Amaba cuando era feliz al lado de otras personas, y al volverme a encontrar con El, quería quedarme a su lado, y compartir y disfrutar de su compañia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Walter. Ojala pueda recibir respuesta suya. Quisiera saber su opinion sobre mi percepcion de esta dependencia,pues para mi significa que si yo tengo huecos afectivos, alguien llega y los cubre o llena, esa persona se volvera necesaria en mi vida, no amada y es donde entraria la dependencia, ver a la otra persona en funcion de mis necesidades afectivas,no de lo que ella es como persona. La manera de solucionarlo es llenando esos huecos lo mejor posible por mi mismo (afecto, aceptacion, comprension, aprobacion, etc) para que yo mismo tenga el poder sobre mis emociones y no dejarselo a los demas. Estoy en lo correcto Walter? me gustaria mucho saber su opinion. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si joven todo lo que ha mencionado es correcto,por eso primero debemos amarnos nosotros mismos asi el amor es un tema de eleccion y no de necesidad,para ello debemos trabajar nuestro autoestima,saber reconocer mis debilidades,no suplir ese vacio con nadie,por que cuando esa persona no este ,que te quedare un gran vacio,y dolor de no tener lo que usd cree que a su vida le viene bien,nadie es indispensable para nadie,nadie,todos tenemos el poder autosuficiente de vivir bien,soloe sactitud,ante las circunstancias.

      Eliminar
  4. Hay que amar y ser amado pero debemos tener nuestros momentos con los amigos familiares y con uno mismo para que las relaciones perduren en el tiempo el apego cualquiera q sea no es sano gracias a walter cuando era mas joven lo entendí y ahora vivo feliz conmigo y en total armonía

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este excelente articulo estoy en una lucha constante para tratar de sacar mi relacion adelante.. leyendo mucho a riso y y muchas otras teorias sobre el vinculo y el apego malsano, quiero darle liberta que mi pareja se merece sin necesidad de crear en mi inconsciente pensamientos negtivos que acaban dirigiendo mi conducta hacia el conflicto, hablo mucho con el y juntos identificamos nuestros errores que no queremos en la relacion que es dañino y que otras cosas podemos mejorar... la comunicacion es vital en este proceso el expresar cada sentimiento, pensamiento emocion etc es super importante decirlas y mas aun aclararlas .. la metacomunicacion es una herramienta importante ademas prestar mas atencion a la relacion que al contenido son pequeñas estrategias que ayudan a un sano desarrollo de la personalidad y del amor gracias riso. att pao

    ResponderEliminar
  6. Hola bueno yo no se que decir ya que creo que yo si sufro de dependencia y temor a estar sin mi esposo y aunque no dependo economicamente de el si en el sentido emocional y apesar de que hay momentos que no lo kiero ni ver temo estar sin el y no se como salir Me gustaria saber que hacer¡

    ResponderEliminar
  7. Actualmente vivo en un mundo muy triste, tuve terapia psicológica por ser codependiente de un chico que es alcocolico seco. Supe que podía curarme de mi dependencia emocional sin necesidad de dejar a mi novio que esta en tratamiento también. Fui a las reuniones para familiares de A.A. ... y se que es un riesgo de sufrir seguir a su lado, pero NO PUEDO alejarme, me cuesta tomar la decisión de dejar mi codependencia ... hoy vivo aislada del mundo, metida en mi cuarto sin siquiera poder salir a bailar. Porque se que el que trabaja lejos, se molestaría y finalmente terminaría en una pelea que dejaría de hablarme y terminaría arrastrándome de dolor y llorando. No se en que vaya a terminar todo esto, el dice amarme y es cierto que da mucho por mi ...sin embargo hace un tiempo fue infiel y es algo q me atormenta y me hace sentir la mujer mas horrible, ahora que leo esto y cuanto mas leo se que lo correcto es alejarme PERO NO PUEDO ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, tienes miedo a quedarte sola, al que dirán. Me divorcié después de 20 años fui codependiente al mil. Y sabes que se me fue la vida no valió lo sufrido. Ahora tengo 40 y deseo tener algo lindo estable sin problemas y sólo para mí. Si puedo, lo deseo y estoy cuidándome para eso. Física, espiritual, emocionalmente. Si puedo.

      Eliminar
  8. Wow!! He leido a este maravilloso escritor y hoy puedo decir que me a ayudado mucho, al igual que todos ustedes yo he pasado por situaciones muy difíciles y en sus libros encontré muchas respuestas, claro ese progreso va de la mano con ayuda de profesionales, si en verdad quieren curarse creo deben buscar ayuda....

    ResponderEliminar
  9. Holas.. creo que yo estoy pasando por un momento de apego hacia mi pareja, en vista de que el se va y ya quisiera que estuviera conmigo. pienso que a el no le importa estar sin mi, pero cuando pasamos mucho tiempo quisiera que se fuera, no se que hacer, porque en realidad lo quiero pero tambien quiero que el disfrute tiempo sin mi y yo sin el. y no pensar en cosas negativas, garcias.. sofia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con el autor

    ResponderEliminar
  12. Sigo sus consejos su alluda me an fortalezido mucho gracias mil gracias"" antes era muy callada hoy suena mi voz con palabras muy sabias gracias a usted y a maitte"

    ResponderEliminar
  13. vivo siendo comete codependiente de mi ex novio, aunque ya no somos formalmente una pareja no consivo vivir lejos de él, es penoso para mi saber q soy yo quien lo busco y permito q el haga de mi lo q desee, q sea el quien marque cundo dónde estará conmigo siento q me he vuelto un títere de él, min sentido común me dice q eso se ACABÓ hace mucho pero mi miedo a aceptarlo me aferra. soy el vivo y mal ejemplo de lo q dice el autor y aún sabiendo q estoy mal decido seguir, solo paso a la espera q el me se migajas de su tiempo, compañía y afecto se q soy fuerte y q estoy mejor sin él pero cruzar esa línea tan fina de decirle NO está lejos de mi triste realidad.... ser fuerte y recuperarme me atormenta día a día saber q en mi te triste y frustrado intenta x recuperarlo me he perdido a mi misma, me siento avergonzada cuando actuó siguiendo sus guiones, se q dia a día él mismo quien me da las armas para tomar la decisión de soltarlo y grabar en mi corazón que debo soltarlo y aceptar que sería imposible pensar en AMARLO a el más que el amor q sebo tenerme a mi misma, el dice amarme y creo que la mejor manera de saberlo es estando lejos.... el llena de angustia y vergüenza mi alma y concluyo que esa mujer débil no soy yo.

    ResponderEliminar
  14. En que momento el amor se convierte en miedo, lástima, asfixia y a la vez no puedes dejarlo. Esta codependencia me vuelve loca. ¡help!

    ResponderEliminar
  15. Yo confieso que tengo mucha dependencia emocional, ya que estoy en un proceso de separación con mi pareja y llevo 4 meses sin saber del el, pero siento que mi vida no vale nada, hay a veces pienso que no podré salir adelante, lo amo demasiado pero al parecer el ya no quiere saber de mi, creo que estoy muriendo en vida y además no deseo conocer a nadie, solo lo espero solo a el. Me urge leer este formato digital. Porque vivir así NO ES VIDA.

    ResponderEliminar
  16. Uff!! cuánto dolor por amor??... Ese "AMOR ROMANTICO" que nos vendieron CULTURALMENTE, cuánto daño causa!!... Aprender y entender que esa emoción NOS FUE INCULCADA a propósito, llevaría mucho tiempo ACEPTARLO. Tomar el AMOR con DESAPEGO, debe ser la nueva manera de AMAR del Siglo XXI. AMIG@ toma la decisión de ser FUERTE Y ENFRENTAR el dolor del DESAPEGO, y día a día ocupa tu tiempo trabajando, yendo al Gym, distrayéndote de paseo con amig@s, o si necesitas Terapia de Autoayuda.. pero POR FAVOR!!, no te encierres a llorar la ausencia de quien te hace daño o peor aún, a BUSCAR un sentimiento que te daña, CUERPO, MENTE Y ALMA ..LIBERATE!! ...VIVE PARA TI!! ..NO TE ENGAÑES, EL AMOR ES AMOROSO, SE ENTREGA Y NO LASTIMA... De corazón deseo SANEN de ese MAL DE AMORES...un abrazo fraterno para ti...

    ResponderEliminar
  17. Hola: Yo si que se de dolor en el amor, mi esposo tiene otra y lo escucho llorarle por telefono y añora estar con ella pero por que existimos en la vida de el no lo puede hacer... Me siento tan desgraciada tener en mi vida a una persona a la cual solo le despierto lastima. El no se quiere ir de la casa y ya no soporto vivir mas con el.... Regaleme un consejo porfis...

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es Rita yo estaba en una relación de 3
    años con un niño yo creía me amaba más que
    cualquier cosa en el mundo después de un tiempo
    me di cuenta de algunos cambios en la thingsthat
    lo hace, él comenzó a regañar por ellos, así que
    sabía algo era mal traté de agradarle en varios,
    pero aún no era el resultado. pronto me di cuenta
    de que estaba viendo a otra chica que traté de
    hacerle entender que lo amaba tanto, pero él ni
    siquiera quiso escuchar. Un día leí un testimonio
    en un caso similar, una persona testificar de la
    obra de este gran doctor Okojie e incluso cuando lo
    hice notbelieve yo estaba convencido por mi
    amigo, así que contacté con él y trató de que su
    método de mala gana sorprendentemente en
    menos de una semana mi amante contacto
    conmigo y hasta la fecha seguimos juntos
    felizmente casados ​​con un niño. Estoy muy
    agradecido al Dr. Okojie está specialiesed en la
    solución de otros problemas, incluyendo los
    siguientes:.. (1) Si usted quiere que su ex atrás (2)
    si usted siempre tiene pesadillas (3) ¿Quieres ser
    promovido en su oficina. (4) ¿Quieres mujeres /
    hombres que corren detrás de usted. (5) Si usted
    quiere un hijo. (6) Si usted necesita la ayuda
    financiera. (7) Si desea que el cura de él
    AIDScontact VIH ahora para solución inmediata de
    yourproblems en que
    Drokojiehealinghome@gmail.comThank

    ResponderEliminar