martes, 6 de agosto de 2013

El derecho a decir no

Tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos víctimas de la humillación, la explotación o el maltrato. Poseemos la increíble cualidad de reaccionar más allá de la biología y enfurecernos cuando nuestros códigos éticos se ven vapuleados. La cólera ante la injusticia se llama indignación.

Algunos puristas dirán que es cuestión de ego y que por lo tanto cualquier intento de salvaguardia o protección no es otra cosa que egocentrismo amañado. Nada más erróneo. La defensa de la identidad personal es un proceso natural y saludable. Detrás del ego que acapara está el yo que vive y ama, pero también está el yo aporreado, el yo que exige respeto, el yo que no quiere doblegarse, el yo humano: el yo digno. Una cosa es el egoísmo moral y el engreimiento insoportable del que se las sabe todas, y otra muy distinta, la autoafirmación y el fortalecimiento del sí mismo.

Por desgracia no siempre somos capaces de actuar de este modo. En muchas ocasiones decimos “sí”, cuando queremos decir “no”, o nos sometemos a situaciones indecorosas y a personas francamente abusivas, pudiendo evitarlas ¿Quién no se reprochado alguna vez a sí mismo el silencio cómplice, la obediencia indebida o la sonrisa zalamera y apaciguadora? ¿Quién no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse el servilismo, o el no haber dicho lo que en verdad pensaba? ¿Quién no ha sentido, así sea de vez cuando, la lucha interior entre la indignación por el agravio y el miedo a enfrentarlo?
¿Por qué nos cuesta tanto ser consecuentes con lo que pensamos y sentimos? ¿Por qué en ocasiones, a sabiendas de que estoy infringiendo mis preceptos éticos, me quedo quieto y dejo que se aprovechen de mí o me falten al respeto? ¿Por qué sigo soportando los agravios, por qué digo lo que no quiero decir y hago lo que no quiero hacer, por qué me callo cuando debo hablar, por qué me siento culpable cuando hago valer mis derechos?

Para pensar: ¿Te humillas demasiado? ¿Los demás te manipulan? ¿Temes herir los sentimientos de los demás si eres sincero? ¿Eres capaz de expresar la ira de un modo socialmente adecuado, de oponerte, de expresar una opinión contraria?

---------

Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo

Ser asertivo significa ser capaz  de ejercer y/o defender los derechos personales: decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como lo haría una persona sumisa,  y sin violar los derechos de los demás, como lo haría una persona agresiva. La asertividad es un punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos, sin lastimar a nadie.

Guía práctica sólo disponible en formato digital, adquierela de forma segura a través de la página de la Editorial Phronesis: www.phronesisvirtual.com

34 comentarios:

  1. Y cuando dices no y comienzan los insultos, la manipulación sin limite y la violacion de tus derechos, y sigue y sigue sin fin el vapuleo intentando conseguir de ti que claudiques por las buenas o por las malas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade mi cuenta es www.facebook.com/vencimigigante. Viví algo similar

      Eliminar
    2. Realmente es fácil de entender, pero la práctica requiere de todo el valor que podamos producir, sé que todos tenemos la capacidad de ser valientes, pero como lo he entendido en sus escritos, es un musculo atrofiado por la falta de ejercicio,
      al estarlo practicando logro sentir esta adrenalina como si se tratára de aventarme de "la quebrada" en acapulco. Sin embargo, es de mucha ayuda que nos recuerden este potencial que, o tenemos encerrado o no lo sabemos útilizar efectivamente. Tambien es decirno no a nosotros mismo ¿Por qué seguir ahí?, ¿Por qué no me alejo y me llevo lo más valioso que todavía tengo?...Valemos, pero su precio es dejar el miedo a perder lo que ya indica que no tiene nada en común con nosotros. ¡Paz Y bien!

      Eliminar
    3. Justamente, se trata de decir no y q lo respetes tu y los demas. Ellos se daran cuenta q no pueden jugar contigo y t respetaran, pero si alguien no kiere hacerlo, que se vaya a...

      Eliminar
    4. Yo creo que la diferencia esta en como decirlo. Sin el sentimiento enfrentado, con firmeza, pero no con la expresión del sentimiento es decir, sin rabia, sin miedo, sin agresión, sin sentirse víctima de la situación.

      Eliminar
  2. hola! les quiero contar mi caso, tengo 29 años, soy profesora y tengo un bebe de 7 meses. Mi esposo es militar y lo trasladan de una provincia a otra, por este motivo estoy lejos de mis otros parientes, me siento sola porque el trabaja mucho y además no puedo trabajar porq no tengo a nadie de confianza para q cuide a mi bb, me siento frustrada, sola y hay dias q tengo ganas de volver a mi ciudad natal, pero no se q me detiene. EL es un buen padre, como pareja ultimamente no hacemos nada. No se q hacer porq no veo futuro a su lado ya q cada cuatro años lo trasladan y su sueldo no alcanza para comprarnos una casa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la clave de tu situación está en esa parte donde dices "no se que me detiene" a mí manera de ver si sabes, solo que no quieres aceptarlo. Si estás en una relación en la cual no le ves futuro, primero debes dialogar con tu pareja para buscar alternativas y si no las encuentras entonces no debe haber nada que te detenga, tienes varias herramientas a tu favor, eres joven, tienes una profesión, un bebé por el que tienes que luchar y salir adelante, además tienes parientes a quien recurrir y supongo que también amigos, ¿Entonces... qué te falta? Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Amiga,casi siempre nos pasa que por complacer a los demas somos incapaz de decir NO! te invito a confiar en ti, a leer y poner en practica los conocimientos adquiridos de autoayuda en este tema y en todo lo relacionado con la personalidad.Abrazos y que DIOS te bendiga.Aumenta tu fe y nunca pierdas la esperanza de que un dia saldras de esto.SUERTE!

      Eliminar
    3. disculpen me olvide de escribir mi nombre Valeria Cardozo, de Argentina, soy la esposa del militar. también quisiera contarles q hay días en los q creo vamos a salir adelante y estoy feliz, pero otros q veo la realidad y me doy cuenta q estamos solos alejados de todos por su trabajo y me siento mal, lloro y llamo a todos mis amigos para q me digan "aguanta" es el padre de tu hijo y te necesita. muchas gracias por sus comentarios

      Eliminar
    4. Amiga, estas CASADA, tienes un hogar. Hay cosas q se pierden cuando uno cambia d estatus. Por que no aceptas tu situacion en vez d estar llorando y tratas d sacarle el jugo a ser madre y lidiar con lo q t toca lidiar. El hecho de coger responsabilidad y despues decir noo ya no kiero no t hace fuerte, x el contrario, t debilita. Enfrenta tu situacion, seras mas feliz y habra menos keja porque kerras hacer las cosas lo mejor que puedes. Apoya a tu marido, kiza el tampoco este disfrutando esto pero no le keda otra. Hay un tiempo para todo y ahora te toca ser mama. Disfrutalo! Hagan un plan juntos para salir d esta situacion y comprar su casa pero no heches a la basura una familia. Es mi humilde opinion
      Dios te de paz y sabiduria

      Eliminar
    5. DIOS no coloca personas en nuestra vida para desecharlas después,,,,,no..... soy amiga de la armonía y y la estabilidad emocional y física por demás,, creo que lo que te falta esta a tu lado , la prueba es difícil pero después viene la recompensa,mira tu hogar , tu hijo tu esposo es mas importante en esos momentos, busca aliados en tu entorno y se feliz ... habla con el y dale un giro a tu vida,,,, JESUS no quiere hogares desbaratados , quiere lo mejor para nosotros.... pon tu confianza en EL.

      Eliminar
    6. Querida amiga.
      Entiendo tu situación. Es complicado vivir lejos de los que quieres y conoces y aún más con un bebé y un marido que está poco tiempo en casa. Es cierto que tienes ante tí un reto, o una oportunidad. Puedes decidir seguir adelante y quedarte con el padre de tu hijo, seguir con la ilusión que teníais cuando decidísteis tener a vuestro niño. Eso no se puede olvidar, y como dice una mujer en otro post anterior, es una responsabilidad que elegísteis libremente (si es que fue así).
      Si decides marcharte y volver a tu ciudad, las cosas no serán como cuando no eras esposa y madre. Ahora todo lo verás y te verán de manera diferente. Corres el riesgo de perder a tu marido y de tener que criar a tu hijo tu sola. De esta forma tampoco vas a poder tener tu casa. Eso en verdad es lo menos importante. Venimos sin nada al mundo y sin nada nos vamos.
      Por eso, nadie puede decirte qué hacer, tú tampoco sabrás al 100% qué es mejor para vuestra vida, pero piensa bien antes de actuar, porque por una mala racha se puede echar mucho a perder.
      Un abrazo y mucha suerte para los tres :)
      P.d: donde estéis vosotros, ahí está vuestra casa, vuestro hogar.

      Eliminar
    7. Cuando no se ha vivido una separaciòn todo lo vemos fàcil, pero cuando perdemos una estabilidad emocional y deshacemos un hogar, ahì se sufre mucho màs. Por eso hay que pensar muy bien antes de actuar.

      Eliminar
  3. Pues debes romper ese circulo que entre mas vapuleada mas abajo te ponen y mas dificil resulta salir, realmente no se debe aceptar ser abusado de ningun modo. Debe llegar a un acuerdo y conversar y ayudar a la persona pero si ya el abuso es repetitivo aunque duela aceptarlo debemos romper con eso, muy por encima de los afectos que nos unan. Y alejarnos ponernos a salvo sino seguiremos siendo vistos como objeto, objeto que se usa y se va destruyendo. Lo acabo de pasar y en verdad quiero salir de eso. Estoy en proceso y si es duro, afecta demasiado el autoestima, que de entrada ya debio haber estado danada sino no hubiera permitido tal situacion. Esa es mi opinion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola, hace unos dias mi esposo se molesto con migo porque no quise hacer algo sexual, era una bobada pero yo no queria, estaba dispuesta a hacerlo normal y ya, pero se molesto tanto que me dice que no me vuelve a buscar para intimar, les cuesnto que me dio mucha tristeza, me senti muy mal, por su comportamiento, siento malestar y esto me ha permitido mirar mas alla de lo que somos, aun me siento mal, el me habla lo necesario, y los besos es solo cuando se va o regresa, por favor diganme que opinan... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacerlo normal? No sé, quizás deberías revisar ese concepto: "normal". Para mi lo normal es hacerme medio Kamasutra cada mes, y si consigo hacerme el otro medio empiezo a hablar de que he tenido un mes "extraordinario". En fin, que la cuestión es llegar a acuerdos en los que ambos estéis cómodos, y ver si lo que se pide es legítimo o indignante.

      Eliminar
    2. Debes mantener tu autoridad en manifestar lo que te gusta y lo que no. Si tiendes a complacer siempre sabrán como manipularte. El amor no es sólo posiciones sexuales, es comprensión, apoyo, comunicación. Llegará el momento en que ambos se sienten a dialogar, aprovecha y hazle entender que para disfrutar nuevas experiencias en la intimidad ambos deben sentirse a gusto, ya que ninguno de los 2 es un objeto sexual para complacer al otro. Espero que este consejo pueda serte útil. Saludos!

      Eliminar
    3. Está bien lo que hiciste tú, para tí, se nota que sabe que es lo que quieres y que te quieres... Mejor observa la conducta de él y el porqué te amenaza con no volverte a buscar para intimar.Ahí está MUY, MUY MAL él. Obsérvalo... y llega a acuerdos.

      Eliminar
  5. Deben dialogar, el esta pensando que tu no quieres cooperar y le negaste algo, no estuvo bien lo que hizo de reaccionar asi, en lo intimo es muy delicado eso, pero tampoco debe usarte o debes hacer algo que no quieres. Hablen hablen y hablen con la mayor de las confianzas. Sin gritos. De esas cosas lindas y traviesas diferentes que les gustaria hacer. Porque es como si quisieras que el hiciera algo que no hace y te quedas con las ganas, tampoco es satisfactorio, lo mejor es hablar a mi parecer. Y esas cosas se dan como solas, en base al momento no mecanicas, si uno no esta lo suficientemente digamos excitada no accederas en nada. El debe ponerte a tono si quiere llevarte a experimentar nuevas cosas. Es mi opinion, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya no se ni que sentir por mi , en ocasiones siento rabia . en otras compasion , frustracion ,en fin ,una mezcla de sentimientos por no poner un alto y tratar de llevar la fiesta en paz con la familia , desafortunadamente para mi, me esta afectando en mi salud fisica , la colitis me ha venido a visitar y pretende acampar, pues ya tengo varias semanas con este malestar, y al solo pensar de que me muerdo los labios para no decir lo que pienso se me revuelve el estomago y siento mucha ira y ganas de llorar de coraje por ser cobarde ,

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Realmente es fácil de entender, pero la práctica requiere de todo el valor que podamos producir, sé que todos tenemos la capacidad de ser valientes, pero como lo he entendido en sus escritos, es un musculo atrofiado por la falta de ejercicio,
    al estarlo practicando logro sentir esta adrenalina como si se tratára de aventarme de "la quebrada" en acapulco. Sin embargo, es de mucha ayuda que nos recuerden este potencial que, o tenemos encerrado o no lo sabemos útilizar efectivamente. Tambien es decirno no a nosotros mismo ¿Por qué seguir ahí?, ¿Por qué no me alejo y me llevo lo más valioso que todavía tengo?...Valemos, pero su precio es dejar el miedo a perder lo que ya indica que no tiene nada en común con nosotros. ¡Paz Y bien!

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos me encuentro en una "relación" de dependencia total de la cual no se como salir a pesar que se perfectamente lo que debo hacer.En un principio éramos solo amigas y ella me contaba todas sus relaciones y aventuras ,solo que se le olvidó contarme la principal:la que decía que era su mejor amiga y que convivía con ella y tres familiares más en el mismo piso era en realidad su mujer desde hacía 14 años.Yo iba a menudo a su piso como invitada y nunca llegué sospechar nada.Un día que me quedé a dormir en su casa entró en mi habitación y me besó por primera vez y a partir de ahí comenzó todo.Una historia de idas y venidas salpicadas por la infidelidad de ella que tuvo su peor momento en cuando yo descubrí a su mujer y ella a mi.A pesas de que siempre me alejaba de ella ,siempre venía en mi busca con falsas promesas y muchas mentiras y yo caía una y otra vez. LLegué a obsesionarme con ella a seguirla e incluso a pagar a alguien para que lo hiciera por mi.En los momentos de enfado fui bastante cruel con ella faltandole el respeto.Sin embargo ella eso jamás lo hizo,es más siempre me trataba bien ,me lo pagaba todo e incluso llegó a prestarme dinero en un momento muy delicado para mi,Ahora hemos empezado a recuperar el contacto,ella como siempre dice que no tiene nada con su mujer aunque sigue viviendo con ella pero ahora su relación conmigo es diferente.Ella dice que no quiere estar conmigo,que no quiere noches de hotel más si que hay besos.No quiere verme tanto y tan solo lo hacemos los días que ella asigna y a veces ni eso.Mientras más me rechaza más enganchada me siento y mi vida se reduce a esperar a que me llame y es entonces cuando me encuentro feliz.Sospecho que me ha encontrado una sustituta.

    ResponderEliminar
  10. Hola: mi historia comenzó con un hombre, que supuestamente estaba lastimado porque su mujer lo había dejado por otro, decían que él había sido muy bueno, sólo vivía de la casa al trabajo y viceversa...Cuando comenzamos nuestra relación él quería que yo yo tuviese amistad con su ex, ya que en la casa de él todos la querían y le echaban la culpa de su separación, él era un victima que estaba todo el día lamentándose de no tener nada, yo una mujer luchadora, toda mi vida me he buscado el guiso yo solita. Por aquel entonces, mi hijo tenía 7 añitos, y por ahí comenzó todo...decía que mi hijo no era feliz, que el niño no sonreía, y comenzó a darme pautas de como debía de actuar en tal y cual ocasión, tenía mi caballo y amigos con los que salía a pasear los fines de semana, pero también criticó es aspecto, él decía que nno me prohibía nada pero los estallidos de berrinches infantiles hacía que me doblegara y al final terminaba haciendo lo que él quería, y era que me quedara en casa. A veces, mi rebeldía afloraba, y me iba otras me quedaba suplicando...para no vivir esta situación , terminé quitando el caballo y el jeep, todo por sus enfermizos celos ( que ahora me doy cuenta: falta de seguridad en si mismo). Tubo mi vida entera en sus manos: mi hijo, mi familia, mis amigos, mi coche, hasta mi cartera...y nunca estaba conforme.
    En varias ocasiones, decidí dejarlo, pero la pena siempre me comía por dentro. Poco a poco, el corderito se fue convirtiendo en el lobo feroz; cuando lo conocí, no se miraba ni en el espejo, su autoestima estaba por los suelos...poco a poco, comencé a ayudarlo y con ello fue saliendo, pero nunca un trabajo, nunca un detalle, todo eran reproches hacía mi persona y mi entorno;
    Terminamos muy mal, no quiero volver a verlo en la vida, y terminé dejándolo aún enamorada de él.
    Se que es muy difícil, que se hace cuesta arriba, pero poco a poco vas saliendo; sufrí una depresión, me cuestioné como madre, hija, amiga, trabajadora, pareja, mujer,...sentí que no servía para nada y un día, hasta desee morir...y gracias a Dios y a mi actitud aquí estoy.
    El proceso cuesta pero se puede, una vez te alejes emocionalmente del foco de infección, poco a poco vas viendo que la vida no es como ellos la plantean y te vas queriendo. Poco a poco vas sabiendo que es lo que no quieres y luchando por lo que buscas...
    Las situaciones o relación de humillación, doblegación, y todas esas cosas, van quedando atrás, a medida que tu vas queriéndote y respetándote...
    Animo, se fuerte y aléjate de esa mujer que miente, porque ya mentir es un primer síntoma que lo que estás viviendo , por muhco que te diga, no es cierto...y nadie merece eso





    ResponderEliminar
  11. Llega el día donde no importa lo que los demás piensen o crean de ti...porque sabes que con quién vivirás por siempre es contigo mismo, así que procura ser amable , amoroso, respetuoso y todo lo que te haga sentir bién...que viajarás infinitamente con vos!!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lo vivi...dificil salir, pero lo logre...quedan rezagos, pero voy por ben camino...sus mensajes constantes por facebook y libros me ayudaron mucho....gracias.

    ResponderEliminar
  14. Decir No si te ves vulnerado o indignado ante una determinada situación ,Muchas veces te sumara enemigos lo q no suma mucho al principio, pero al final te sentiras bien con vos mismo x defender tus derechos , eso si con respeto en todo momento ,ser firmes con el NO pero inteligentes y civilizados en la hora de argumentar nuestra postura .

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy madre soltera, tengo un hijo adolescente de 13 años. Toda vida la dedique a él, a sacarlo adelante y a Dios gracias tengo un hijo maravilloso en todo sentido. Desde hace dos años, llevo una relación con un hombre de 33 años, 7 años menor que yo. La relación comenzó primero como amistad, ya que era profesor particular de tenis de mi hijo, con el tiempo un día se dio el enganche, la verdad fue todo muy rápido. Ambos nos confesamos que desde hace tiempo nos mirábamos diferente, pero ninguno de los dos nos atrevíamos a decirlo. Quien dio el primer paso fui yo, lo llame en una fiesta y fue, desde ese momento comenzó la relación. El es un hombre maravilloso, muy bueno, trabajador, mantiene una excelente relación con mi hijo, pero en el camino se han ido presentando inseguridades, primero por la edad, segundo por que su padre no acepta la relación, tercero porque se me cruza por la cabeza si le puedo dar un hijo y cuarto por parte de él el miedo de como será la convivencia con mi hijo. Me pide siempre que me case con él, me acepta con mi hijo, pero me confunde cuando se presenta alguna discusión por opiniones diferentes al final la discusión termina con otro tema el futuro juntos y mi hijo. El es una persona tranquilo, no toma, es muy hogareño, la verdad nos complementamos bien, se que me ama como yo lo amo a él, pero últimamente está irritable de todo se enoja, se distancia por un o dos día, yo le doy su espacio e incluso le he dicho que no se sienta comprometido conmigo, que si desea dar por terminado lo entendería, pero él me dice que le cuesta mucho dejar las cosas ahí, que me necesita y que me ama, y nuevamente vuelve a tomar fuerza en que lo nuestro si puede funcionar, que si hay amor podemos sacar adelante la relación. Yo ya estoy entrando en inseguridad y temores. Nos llevamos bien, jamás me ha faltado el respeto ni yo a él, conversamos mucho, pero no se que está pasando. Me pregunto estaremos forzando la relación a pesar que nos amamos? La edad puede ser determinante para ser feliz? Muchos nos dicen que una relación con tanta diferencia de edad no funciona. Que me pueden aconsejar, debemos dejarnos llevar por lo que sentimos, o hacer lo que se debe hacer dar por terminado la relación.

    ResponderEliminar
  16. hola mi situación es bastante complicada me siento frustrada mi historia es la siguiente comencé una relación hace dos años y medio con un hombre que según el me ama, estábamos muy bien nadie lo llamaba me dedicaba bastante tiempo hasta estaba con migo en mis horas de descanso siempre estuve muy pendiente si alguien lo llamaba pero no pues para ver que no me engañara paso el tiempo y empezó a emborracharse cuando dejaba de tomar se colocaba muy depresivo sin embargo yo lo apoyaba nos fuimos a vivir juntos y salí d pelea en mi casa porque no gustaban de el sin embargo lo apoye de un momento a otro empezó a no dedicarme tiempo cuando un día me doy cuenta por terceros que el tenia mujer he hijos me dolió mucho y le dije que yo no iba a ser la otra de nadie que me dejara y empezó a tornarse agresivo y me levanto la mano y me dijo que si a el se le daba la gana de andar con las dos lo hacia porque el era libre de andar con quien quisiera, al cabo de un tiempo se presento una pelea muy fuerte y yo le dije que ya no sentía nada por el que me dejara en paz que yo veía como salia adelante sola con mi hijo y me dijo que le diera tres años que entendiera que tenia hijos con ella y no la podía dejar así que ella no sabia hacer nada, que no era como yo luchadora, sin embargo yo no le creí nada porque he escuchado muchos casos donde prometen y prometen y no cumplen, y yo se y soy consciente que el no la va a dejar y no quiero seguir con el y le he dicho de mil maneras que ya no quiero seguir con el pero el, me amenaza que si me ve con alguien que me rompe la cara y que no me va a dejar estar con nadie y según el el no tiene vida marital con ella entonces yo le dije que le contara que el tenia otra persona y es tan descarado que la respuesta que me da es que las cosas no son así de fáciles que ella es una histérica y que es capaz de quitarle los hijos y yo le dije que por eso si el amaba tanto a sus hijos y a ella que se quedara con ellos y me dejara hacer a mi mi vida pero no todo lo que hago como actuó todo es en vano no me puedo ir para otra ciudad porque no tengo dinero ni a nadie porque salí mal de mi casa y quede sola y me siento entre la espada y la pared por favor aconséjenme ya no se que hacer ni como actuar si soy indiferente sigue hay si soy todo el tiempo amargada también si peleo todo el tiempo también, hasta he tratado de ser dulce para ver si es que es masoquista y tampoco estoy desesperada no se como hacer ya por favor ayúdenme todo el tiempo me tiene amenazada y doblegada y yo ya le he dicho lo que pienso pero siempre es pelea y golpes ya estoy cansada no se que mas hacer. gracias

    ResponderEliminar
  17. Porque no permites que pueda comentar en face, también quiero dar mi punto de vista en cuanto a sus publicaciones,o acaso sólo le permite comentar a las personas que están de acuerdo con sus puntos de vista? Es psicólogo, que se puede esperar, si lo que ustedes hacen es enfermar más a las personas

    ResponderEliminar
  18. Decir NO te hace sentir libre... Es tu simple DERECHO de elegir o decidir...

    ResponderEliminar
  19. Cuestión de dignidad El derecho a decir NO.
    Mi nombre es Araceli Estrada y tuve la oportunidad de leer este libro con el cual coincido plenamente. No solo nos habla de dignidad como valor humano sino que también me llevo a darme cuenta del vinculo que existe entre esta, la autoestima y la asertividad.
    En muchas ocasiones nos encontramos inmersos en situaciones en las que terminamos actuando en contra de nuestros propios deseos o conveniencias por no ejercer el derecho a decir NO.
    Pienso que como yo muchas personas percibimos señales, frases, instantes o señales "sutiles" de que algo no nos gusta sobre las decisiones que estamos tomando, pero muchas veces preferimos hacer como que no vemos o como que no oímos, por lo tanto no hablamos y por supuesto luego pagamos las consecuencias, empezando por una desagradable sensación de incomodidad interna.
    Afortunadamente en este libro se nos recuerda que existen opciones como trabajar en nuestra autoestima y aprender a practicar la asertividad. Esta última, que como dice textualmente el autor, es la capacidad del individuo para ejercer y defender nuestros derechos personales de forma decidida, sin doblegarse ante el otro ni actuar con violencia.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy docente tengo dos bellos hijos, mi caso es que mi pareja no es estable en mi hogar el se va a su casa materna para sentirse libre de hacer lo que quiera y que no le digan nada si sale con sus chicas o lo ven y me entero pues sabe que no tengo derecho de reclamarle ;pero cuando se siente solo vuelve y la relacion es bonita por uno o dos meses luego cambia su personalidad se siente distante, sale a trabajar en algunos casos biene a casa para almorzar se va y vuelve por la cena no se queda o sea duerme en su casa hay muchos momentos que ni un beso de saludo ni nada . deseo que me diga que puedo hacer¿

    ResponderEliminar