sábado, 1 de septiembre de 2012

SER FLEXIBLE ES TODO UN ARTE.

Las mentes rígidas son inmóviles, monolíticas, duras como las piedras e impenetrables, porque con el paso de los años la experiencia y el conocimiento se han solidificado de manera sustancial e irrevocable. Su estrategia de supervivencia es la auoindulgencia: no se permiten dudar de sí mismas y aborrecen la  crítica y la autocrítica.

Por su parte, las mentes flexibles se parecen más a la arcilla. Poseen un material básico  a partir del cual obtienen distintas formas: no son insustanciales (como podría serlo una mente líquida: sin principios ni convicciones) pero tampoco están definida de una vez por todas como las mentes pétreas. La mentes flexibles pueden avanzar u retroceder, modificarse, reinventarse, crecer, actualizarse, revisarse, dudar y escudriñar en ellas mismas sin sufrir trauma alguno. Asimilan las contradicciones e intentan resolverlas; no se aferran al pasado ni lo niegan, más bien lo asumen de una manera constructiva sin perder la capacidad crítica. Las mentes abiertas muestra una fortaleza similar a la que el taoísmo le atribuye al bambú, de quien se dice que es elegante, erguido y fuerte, hueco por dentro, receptivo y humilde, se inclina con el viento pero no se quiebra. Para los seguidores de Lao Tse la suavidad  y la flexibilidad están íntimamente relacionadas con la vida, mientras la dureza y la rigidez están asociadas a la muerte.

La estructura interna de las mentes estrechas, de acuerdo a las investigaciones, es una maraña de esquemas negativos entrelazados que son un peligro para la salud mental, tanto para quien la padece como para la sociedad toda. Sus contenidos más determinantes son: dogmatismo (creerse el dueño de la verdad), simplicidad cognitiva (incapacidad de integrar información divergente y variada), solemnidad/ amargura (fobia al buen humor y la risa, porque los consideran “frívolas”), normatividad (resignación y conformismo, apego a las reglas y un rechazo furibundo al pensamiento rebelde e inconformista), prejuicio (odiar, segregar y/o agredir a determinadas personas por sus rasgos o creencias) y autoritarismo (abuso del poder y una actitud antidemocrática).

¿Cómo sobrevivir a estos personajes? ¿Cómo hacer que nuestros niños no se eduquen con una mentalidad fundamentalista (mis ideas no son discutibles) y oscurantista (miedo a la cultura/información)? El mejor camino es promocionar y fomentar los componentes psicológicos opuestos a la rigidez: análisis crítico (disposición a revisar las propias creencias y confrontarlas con la realidad y/o la lógica), complejidad cognitiva (ser capaz de utilizar toda la información relevante para comprender los hechos), humor/lúdica (aprender a no tomarse muy en serio a sí mismo), inconformismo (ejercer el derecho a la desobediencia razonada y razonable), imparcialidad (no discriminar a las personas) y pluralismo (aceptar las diferencias civilizadas y convivir con ellas sin reprimirlas ni ofenderse).

El paso de la rigidez a la flexibilidad es un síntoma de madurez y crecimiento personal. Es  pasar de una mente primitiva, a una evolucionada, de un sistema de acción limitado a un funcionamiento óptimo, de una mentalidad estancada a una fluida. Pura evolución.

Hubo un momento (posiblemente a partir de una fuerte expansión cerebral que ocurrió hace 500.000 años)  en que la mente comenzó su apertura. La inteligencia social se unió al de inteligencia natural hace aproximadamente 100.000 años,  y luego se sumó a ellas la inteligencia técnica (posiblemente hace 60.000 años). A partir de allí y gracias al lenguaje, la historia de la humanidad puede verse como un fenómeno expansivo y progresivo de sus capacidades intelectuales. Desde esta perspectiva evolucionista, la rigidez puede ser considerada como un freno de emergencia, un proceso de estancamiento, conceptualmente regresivo y retardatario.

22 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que escribe Don Walter. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. "La estructura interna de las mentes estrechas, de acuerdo a las investigaciones, es una maraña de esquemas negativos entrelazados que son un peligro para la salud mental, tanto para quien la padece como para la sociedad toda." Bien dicho

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Usted es un gran ejemplo de una mente rígida y estrecha. Ds

      Eliminar
    2. Woooow Walter, me llega tu mensaje como una respuesta que estaba buscando hace algunos días; a mi ser (literal) le volvió la tranquilidad!! Traía un conflicto interno. Graciaaaassssss!!!!! Saludos desde Puebla, México :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por su obra. Tan útil para profesionales y pacientes. Por cierto " hipócrita " va acentuado"Anónimo".

    ResponderEliminar
  5. He leido varios autores que escriben en sobre temas del amor, y Walter Riso me parece alguien centrado, realista y que escribe cosas con sustento profesional. Me parece uno de los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hace años leo sus libros y para mí son una herramienta útil en el plano personal y profesional. Me deleité escucharlo en Borders de Puerto Rico hace unos cuantos años...ojalá se repita.

      Eliminar
  6. El aporte de W.Riso me parece muy importante y útil para la sociedad y lo hace de una manera clara y sencilla.
    Sin embargo tengo una gran curiosidad, ¿Cómo construye su vida W.Riso ?, Aplicará su teoría a la práctica..?
    W.Riso debería ilustrarnos también sobre sus propios resultados.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el comentario de Walter Riso es muy cierto, ya que considero que la mente al igual que el cuerpo, necesita tener flexibilidad. Creo que el estres tan común en la actualidad se debe a tener una mente tan rígida y creer que las cosas tienen que ser como pensamos sin darnos oportunidad de escuchar y apoyarnos en los demás.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho el articulo, como seres sociales e inacabados el cambio es lo normal, para estar preparados para el cambio y aceptar la realidad cambiante es necesario reflexionar y como dice Walter aprender a perder...

    ResponderEliminar
  11. es un nuevo lenguaje, romper con los esquemas adquiridos en la infancia... todo un tema, Las palabras son justas, llegan y te hacen reflexionar. Vaciar para poder recepcionar... se recepciona y se produce el movimiento... me quedo el gustito de leer màs... creo que voy por uno de los libros. ML

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha ayudado a entender y a superar la situacion que estoy viviendo... Y comprender que es lo mejor..

    ResponderEliminar
  13. no puedo descargar el sample de Despegarse sin Anestesia, el link esta MALO... ??

    ResponderEliminar
  14. Disfruto mucho de la madurez de sus mensajes, son super asertivos y me ayudan a crecer como persona, siempre encuentro las palabras correctas para lo que estoy sintiendo

    ResponderEliminar
  15. tema de mucha profundidad de madurez en el arte de amar, he leido una web que me a impactado mucho tambien por sus escritos se las recomiendo www.comosolucionarproblemasdepareja.com

    ResponderEliminar
  16. Sin desperdicios, me encanta como encara este tema, profundo pero sin enredarlo dejandolo que fluya dentro del mismo y la flexibilidad con la que la transforma.

    ResponderEliminar
  17. Walter, gracias por la claridad y profundidad de tu pensamiento. Tus libros han sido fundamentales para mi felicidad actual. Un abrazo grande desde el norte de México

    ResponderEliminar
  18. Que bien, leer todos estos comentarios me llena de alegría. Cuanto bienestar el compartir todos estos conocimientos, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho este articulo, las personas con mente rígida les cuesta mucho mas trabajo relacionarse con otras personas. Ser flexible seria lo ideal, pero hay que trabajar dia a dia en eso y una frase que me gusto mucho del articulo y creo lo define o resume es:
    " El paso de la rigidez a la flexibilidad es un síntoma de madurez y crecimiento personal"

    ResponderEliminar